Salar de Uyuni, un paisaje extraterrestre

De entre las muchas posibilidades que ofrece la República pluricultural de Bolivia, realizar un tour de 3 días por el salar de Uyuni es sin duda una de las cosas más increíbles del país.
Aunque se puede visitar el salar en el mismo día desde el pueblo, lo más recomendable es contratar un tour de 3 días para que te lleven en un 4X4 por toda la zona. En cada uno de estos 3 días contemplarás paisajes alucinantes!


Día 1: Salar de Uyuni

El viaje comienza con la visita a un cementerio de trenes. Aquí descansan las locomotoras que se usaban en el SXIX para transportar los minerales.

Después nos adentramos en el salar de Uyuni, una de las maravillas naturales más sorprendentes que yo haya visto.
Se trata de el salar más grande del mundo! además de ser el más alto.
Esta desierto de sal, se encuentra en uno de los puntos más bajos del altiplano "solo" está a 3660 msnm. 
El paisaje que se contempla desde aquí es como si fuera de otro mundo...
El salar es una planicie blanca infinita de kilómetros y kilómetros de sal, estar en esta inmensidad blanca es algo indescriptible...

Aquí puedes pasarte horas y horas jugando con la cámara de fotos haciendo divertidos montajes en perspectiva.
 
 En el centro del salar existen varias islas con cactus gigantes,
Nosotros subimos a lo alto de la Isla Incahuasi, y fue algo memorable (30 bolívares por acceder a la Isla Incahuasi)
Para finalizar el día, contemplamos la puesta de sol desde dentro del salar... Precioso

Día 2: Lagunas Altiplánicas de colores

Empezamos el día en el mirador del volcán Ollagüe, un volcán activo y que cuenta con una caldera humeante en la cima de volcán.
Después nos adentramos en el desierto de Siloli, una extensión del gran desierto de Atacama. Las vistas del desierto son una pasada.
Visitamos varias lagunas del altiplano con diversos colores. La primera de ellas la llamamos vulgarmente la Laguna Negra.
Poco a poco, vamos cogiendo altitud en el altiplano, y sobre los 4100 msnm llegamos a la laguna Hedionda y Laguna Honda, en la que habitan varios tipos de flamencos andinos.
Más tarde pasamos junto a una formación de roca llamada el "Árbol de piedra", un monumento natural de unos 5 mt de altura.
Esta formación es de las más famosas de todo el desierto de Siloli y el viento aquí sopla con muchísima fuerza...No nos entretenemos demasiado.
Llegamos a una laguna de colores blancos debido a la cantidad de minerales como el Boro.
El mirador que hay aquí es realmente espectacular.
Para rematar el día, llegamos a la famosa "Laguna Colorada" para mi el plato fuerte del día.
Esta laguna de colores rojizos es inmensa, y suele estar llena de miles de flamencos que se alimentan en estas aguas ricas en minerales.
Para llegar a nuestro alojamiento y descansar de este intenso día, nos inscribimos en una oficina para entrar en el Parque Nacional Eduardo Avaroa, y pagamos los 150 bolívares que cobran a todos los turistas por entrar.


Día 3: Geiseres y fumarolas

El tercer y ultimo día es el que menos cosas visitas...nos encontramos muy lejos de Uyuni y casi todo el día consiste en regresar al pueblo, pero antes hay que visitar el campo geotermal llamado "Sol de la Mañana"
Nos levantamos muy temprano, interesa llegar pronto para ver los geiseres en su máximo apogeo.

Ascendemos con el 4x4 a través de una pista en mal estado hasta casi 5000 msnm!!
increible, yo nunca había estado a semejante altitud!!

Llegamos al campo geotermal y allí disfrutamos de enormes fumarolas, barros hirviendo, geisers de vapor de agua y todo tipo de fenómenos geotermales.
Después nos llevan a un lugar donde hay unos baños termales para remojarte en aguas a 35ºC. La verdad que me daba pereza bañarme porque era muy temprano todavía y tenía frió, así que pasé de meterme en las termas...

Seguimos conduciendo y pasamos por el desierto de Salvador Dalí, que según los bolivianos este paisaje es similar a las pinturas del pintor de Cadaqués...En mi opinión le han puesto su nombre a este desierto como gancho turístico únicamente...

Y para terminar, el último escenario que se visita el tercer día son la Laguna Verde y la Laguna Blanca, con un impresionante volcán de telón de fondo: El volcán Licancabur de casi 6000 msnm.

La pena que la laguna verde no tenía su color característico...
por lo visto hace falta un poco de viento para que agite los minerales que hay en el agua para que se tornen de color verde.

Una vez terminadas las visitas, se emprende el regreso a Uyuni conduciendo unas 7 horas a través de una pista de tierra. O bien como hicimos nosotros, que preferimos bajarnos en la frontera de Bolivia con Chile para cojer un transfer y cambiarnos de país. 
Iríamos hasta San Pedro de Atacama en tan solo 1 hora y media de bus.
El traslado a San Pedro lo compramos por 50 bolívares en la misma agencia del tour de los tres días.


Consejos e Información útil para el salar de Uyuni

-No recomiendo reservar este tour desde La Paz, ya que os cobraran mucho más al hacer de intermediarios. Es mejor reservar en el mismo Uyuni en cuanto lleguéis, ya que hay decenas de empresas que ofrecen los mismos tours.

- Según os bajéis del bus en Uyuni a las 6 de la mañana os van a asaltar varias personas para que contratéis tours con ellos... No os dejéis camelar, tenéis tiempo para comparar el precio en varias agencias hasta las 9 o 10 am que salen los tours.

- A nosotros las agencia "Expediciones Gaviota" nos camelaron diciendo que nos dejaban ducharnos, que nos dejarían sacos de dormir, que nos llevarían gratis al aeropuerto a la vuelta...TODO MENTIRA! una vez que habíamos contratado el tour de 3 días con ellos, nos cobraban por ducharnos, nos cobraban por los sacos de dormir...Está claro que solo querían nuestra plata.

-Un precio base de para el tour de 3 días es 700 bolívares por persona, si comparas entre varias agencias y negocias, se puede bajar seguro.

-El precio para un asiento cama en un bus moderno ronda los 170 bolívares en taquilla de la estación (200 bolívares en agencia) Yo logré bajar el boleto a 130 bolívares en la misma taquilla de la estación central para un boleto para ese mismo día (no intentar esto en temporada baja porque igual se quedan si boletos)  

-El tour de 3 días es el más popular y es realmente recomendable, pero si tienes más días disponibles, también existen de 4, 5, o 6 días que seguramente también sean muy recomendables ya que la zona es muy amplia y con grandes atractivos.

- El itinerario discurre por desiertos y altitudes cercanas a los 5000 msnm, llevar protector solar y ropa de abrigo en la mochila.También bañador para bañaros en las aguas termales.

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

Las mejores rutas de Huesca-Faja de las Flores

Escalada deportiva en Montserrat: Collbato sector ELS GRAUS

Ascensiones fáciles en el Pirineo, Pico Mondoto

Escalada en el Pan de Azucar de Rio de Janeiro

Koh Rong una isla por descubrir en Camboya

Instagram: @raulsaki