martes, 17 de abril de 2012

Bulder y sus modalidades


Aunque muchos de vosotros ya conocéis el Búlder(Boulder en inglés)Hoy voy a hablar de el y de sus variantes:


Búlder o "escalada de bloques" 



Es una modalidad de escalada que surgió como un entrenamiento para los escaladores hace más de 50 años.
Consiste en subir bloques de roca o pequeñas paredes sin necesidad de los materiales usados en escalada normal(Cuerdas,arneses,mosquetones...)
Tan solo es necesario unos pies de gato,magnesio para las manos y una colchoneta portátil (crashpad) para no hacerte daño al caer.





Los bloques suelen tener de 3 a 6 metros de alto como máximo(aunque hay bloques de más de 10 metros) este deporte se caracteriza por la dificultad de sus explosivos pasos.


Hay innumerables escuelas de Bulder en  España: La Pedriza(Madrid) ,Sierra de Gredos, Albarracin (de la que se dice que es la meca del Búlder junto a la Fontainebleau en Francia) y cada vez en más sitios debido a la gran expansión que está teniendo esta modalidad.
Como hay tantisimas escuelas ,os dejo una lista con casi todas las de España y sus respectivas carácteristicas:




STREET BOULDER



Una nueva modalidad de Bulder que esta pegando fuerte en el mundo, sobre todo en Italia donde se organizan competiciones y todo.
Es más...llevan desde el año 2003 compitiendo!
este video es un resumen del campeonato de street Bulder en Torino 2010 :





 

 Mirad como aprietan,es una pasada
























Aqui lo mejor del campeonato de Montegiorgio:



y aqui 20 segundos de la final del año 2009 en Montegiorgio



No es mi intención fomentar a la gente de que escale la "chimenea de la azucarera de Monzón" ni nada de eso jeje


más videos de estos UrbanCracks:




Con el mobiliario urbano se abre un nuevo abanico de posibilidades ,con muchisimos problemas por superar





Este tío esta muy loco,viajando por todo el mundo escalando todo tipo de estructuras y monumentos:






También hay buenos escaladores urbanos en España:


 

"New Wave” es la primera película dedicada enteramente a la escalada en las calles.
Otras peliculas sobre Boulder son:
  • Outside:La esencia del boulder,movimientos en el bosque,Dia y Noche

     
  • Reach:
                                         descripcion de Reach:"Inspirada por la constante evolución de la escalada en sí, REACH es una pincelada en las vidas de los mejores atletas del mundo a medida que empujan los límites de sus cuerpos y mentes. Las ma duras escaladas destacadas que cualquier película antes haya realizado, REACH captura un momento en el deporte de la escalada en roca, donde las normas se han reescrito de nuevo.

    Podréis ver escaladores como Dave Graham, Jon Cardwell, Felipe Camargo, Lerner Zach, y Daniel Woods, encontrando y desarrollando algunos de los problemas más difíciles en roca en los Estados Unidos y más allá."
En esta web hay un resumen de las mejores películas de bloque y escalada y DVDs Pinchar aqui

PSICOBLOC


 Esta modalidad de escalada surgió en Mallorca en el 1978,después se extendió por Gran Bretaña y a partir de aquí se extendió por los demás países.
Se trata de escalar sin cuerdas ni nada,pero a diferencia del bulder que necesitas una colchoneta,aquí escalas sobre el agua para que amortigue la caída,de esta manera puedes permitirte hacer bloques mas altos llegando a los 20metros.Estas paredes se encuentran en acantilados,ríos,embalses,etc













Hay varios expertos que afirman que para hablar de Psicobloc tienes que escalar vías de más de 15 metros,para poder superar el miedo psíquico a caerte sin cuerda desde tanta altura, de hecho las vías de los campeonatos tienen esa altura.



Un acantilado ideal para un primer contacto por lo visto es Cala Serena en Mallorca. Esta junto al coche y a unos chalets. Hay muchas vías fáciles y en general no son muy altas.Habrá que ir a probarlas!
También son recomendables Porto Pí, Cala Varques (atención, está prohibido acampar), Cala Ferrera, Cova del Diable, Cala Llombards, Ses Puntes o incluso la Cruz de Santa Ponça, en la que han escalado los hermanos Iker y Eneko Pou, otros dos fanáticos de esta modalidad



La mejor Guia de psicobloc de Mallorca es esta:
http://www.libreriadesnivel.com/libros/psicobloc-mallorca/9788498292152/


Psicobloc en la peninsula:

La Costa Brava (Girona) tiene uno de los lugares más concurridos en la roca de Tossa de Mar. La costa tarraconense ofrece también algunas posibilidades entre playa y playa en la Punta de la Mora. Más al sur, el litoral alicantino también dispone de impresionantes acantilados con caída al mar donde los aficionados al psicobloc hacen de las suyas, como por ejemplo en Jávea (Cova del Llop Marí, Cala del Moraig, Ambolo) o en Altea, donde el Mascarat ofrece interesantes posibilidades.

También hay posibilidades en Llanes y otras zonas del Cantábrico,pero aquí hay que andar con ojito de las mareas y las olas.
(Bueno en realidad siempre que se practique psicobloc, hay que mirar el estado del mar,las salidas del agua...si hay cuerda para salir del agua,etc...)

Aunque no es lo normal, hay gente que practica las vias de psicobloc con cuerda:
¡yo lo veo altamente peligroso!!
Ya ha habido accidentes mortales de gente ahogada por llevar el arnes con cacharros!!







todo el material de esta entrada esta sacado de la web.


0 comentarios:

Publicar un comentario