sábado, 17 de noviembre de 2012

Gorbea por Pagomakurre

Hacía tiempo que mi madre queria subir al Gorbea ,uno de los montes más famosos y emblemáticos del Pais Vasco y me propuso que la acompañara a la cima...Eso está hecho!

 El Gorbea (Gorbeia en Euskera) es muy famoso por varios motivos:
* Comparte frontera con Bizkaia y Araba siendo el monte más alto de ambas comunidades.
* El Gorbea es uno de los 5 montes bocineros de Bizkaia ,desde los cuales se enviaban mensajes mediante hogueras y sonidos de cuernos
* La famosa cruz del Gorbea ,construida para dar la bienvenida al SXX fué una "Bilbainada" en toda regla, media mas de 33 metros de alta y 13 Toneladas de hierro.No duro colocada ni un mes, un fuerte vendaval la tiró abajo. La cruz actual mide la mitad :17 m.

* El parque Natural del Gorbea es uno de los sitios más bonitos de Bizkaia


Hay muchas rutas de ascension por cualquier vertiente, nosotros elegimos por Pagomakurre, que es el camino de subida más comun desde Bizkaia. 
Para llegar al parking de Pagomakurre hay que llegar al pueblo de Areatza, y desde la plaza de la iglesia (que está empedrada) sale una carretera de 10 Km que sube hasta Pagomakurre. 
Al poco de empezar a andar desde el parking, ya se ven unas vistas muy bonitas de la sierra del Amboto y todo el Parque Natural de Urkiola.

La subida es bastante cómoda por una pista que está rodeada de arboles recien plantados.Cuando hayan crecido va a quedar un camino muy bonito.
                                    

Llegamos a las campas de Arraba, una gran pradera con bastantes rebaños de ovejas de raza "Latxa" una raza propia de Euskadi y Navarra que se cria principalmente por su leche, para producir el famoso queso de Idiazabal.

                                    

Hay que abandonar la pista poco antes de llegar al refugio de Elorria, por un camino formado por árboles a ambos lados.
Después rodeas un peñasco por la izquierda, para llegar al paso de Aldape, que es un collado en el que soplaba un viento helador ,asique lo cruzamos casi corriendo.

Nos introducimos en un pequeño bosque de hayedos, con todo el camino tapado por las hojas.Que bonito es el Otoño!
                       
                          
Hay que tener cuidado con las hojas porque el suelo de debajo puede ocultar alguna "trampa" y puedes caer, como le pasó a alguien que yo me se...(Menos mal que las hojas hicieron de colchon)
                                    
 
Después del bosquecito, comienza la peor subida de la ascensión ,un camino pedregoso que sube entre el Gorbea a la derecha y el Aldamin a la izquierda.Poco a poco la vamos superando.
                            

Despues de llegar al collado entre los dos montes, dejamos la cercana cumbre del Aldamin a nuestra espalda para subir la última ladera hacia la cruz del Gorbea.
Por el camino vemos redecillas para regenerar la hierba, tanta pisada de tanto montañero han hecho que se estropee todo el camino:
                         

En unos 15 minutos subimos la última loma hasta la cima del Gorbea, en todo momento vamos viendo la cruz y eso anima a ir subiendo.La cima es muy amplia y redondeada.
                     



El viento en la cima es helador , mi madre va bien abrigada con guantes,gorro etc,pero a mi las manos se me estan quedando heladas!
Las vistas hacia el Norte son muy bonitas,se distingue Bilbao, El Pagasarri ,el puente de Rontegui,,Puntagalea...
                

Hacia el Este se ven todos los montes del Duranguesado, hacia el Oeste se distingue muy bien Orduña 
Pero hacia el Sur no se ve nada por la niebla, no vimos ni siquiera Vitoria, con lo cerca que está.
Nos hacemos las fotos de rigor y para abajo,que en la cima no se puede estar!
Toca deshacer todo el camino, que se ve desde aqui arriba:



Que bien ha subido mi madre, ya me gustaría a mi estar asi a los 68 años de edad! que suerte que llevo sus genes jaja







4 comentarios:

  1. Muy maja esta ruta y tus fotos también. La apunto en la agenda para cuando se preste la ocasión. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy recomendable Jose,si tienes oportunidad de hacer algo de senderismo por Bizkaia,te recomiendo esta ruta.Salu2

    ResponderEliminar
  3. Ha sido una casualidad pero voy a hacer esa ruta y con mi amatxu. Me has invitado a que viva una experiencia similar mila esker!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj me alegro! mi madre tiene un recuerdo muy bonito de ese día, siempre me lo dice. Asi que a tu Amatxu seguro que también le gusta. Que lo disfruteis!

      Eliminar