martes, 18 de noviembre de 2014

3 Dias en Jerusalén, la Reina de las ciudades.

Esta ciudad para mí es la ciudad con más historia de la Historia. No tiene comparación con el resto de ciudades del mundo: ha sido asediada más de 50 veces, conquistada 36 y destruida otras 10 veces!

La ciudad actual, se divide en dos mitades: una parte Occidental que es una ciudad desarrollada y moderna que pertenece a los judíos y una parte Oriental que pertenece a los Musulmanes. En el centro se halla la ciudad vieja, donde conviven dentro de las murallas los Musulmanes, los Cristianos y los Judíos.

La ciudad vieja es la parte más interesante de la ciudad lógicamente. Dentro de sus murallas hay cantidad de lugares que visitar, sobre todo para las 3 grandes religiones monoteístas del mundo que tienen en Jerusalén los sitios más sagrados.

QUE VER EN JERUSALEN EN 3 DIAS

Empecé mi visita cruzando la puerta de Jaffa hacia el interior de las murallas.


Allí se encontraba la Ciudadela de David, pero no me dio tiempo a visitarla, 3 días en Jerusalén no son suficientes para verlo todo, (y eso que yo solo me pego autenticas palizas jajaja)
Callejeando por las antiquísimas callejuelas de Jerusalén voy cruzando cientos de puestecitos que están por todos lados.


Sigo callejeando hasta llegar al lugar más sagrado de la Cristiandad y la iglesia más importante de los Cristianos: la Iglesia del Santo Sepulcro.

Nada más entrar en la iglesia, se ve la Piedra de la Unción, donde depositaron el cadáver de Jesús antes de enterrarlo en la cueva. 


Sobre la piedra, que está untada de aceites, los fieles empapan los souvenirs y otras pertenencias.

Subiendo unas escaleras de caracol se llega al Calvario o Gólgota, la roca donde fue crucificado Jesucristo. Hay un altar sobre la roca, y mediante unas cristaleras se puede ver la roca agrietada.


Tuve que hacer una media hora de cola para poder ver lugar exacto donde se cree que se colocó la cruz de la crucifixión. 
Seas o no seas creyente, este lugar no te dejará indiferente, las mujeres que estaban junto a mi en la cola cantaban canciones y la emoción de la gente en el lugar era latente... Si eres cristiano, pienso estas obligado a venir a este lugar para vivir esta experiencia.

Después de visitar la Gólgota, continuo explorando esta antiquísima iglesia construida de manera caótica al estar parte de ella excavada en la roca. 
El sitio más importante es el Santo Sepulcro, el lugar más sagrado de los santos lugares para los Cristianos. 


Es donde se cree que el cuerpo de Jesús fue depositado.


El Santo sepulcro es una pequeña capilla con una cúpula y se encuentra construida bajo una preciosa bóveda.


El Emperador romano Consantino I (fundador de Consantinopla) construyó en el SIV la primera iglesia sobre el sepulcro original que estaba en el interior de una cueva. 
Para construir esta iglesia, tuvo que excavar todo el terreno y parte de la ladera de la montaña.



Para visitar el Santo Sepulcro es mejor ir a última hora puesto que las colas son bastante largas. Yo fui justo antes de cerrar la iglesia, sobre las 17h y apenas esperé 15 minutos. Los sacerdotes te meten prisa para que no estés mucho tiempo visitando el sepulcro, entre eso y que está muy oscuro no pude sacar ni una foto... 
La entrada ese realiza por una pequeña puerta de menos de metro y medio, y después se accede a una segunda habitación más pequeña donde se encuentra el Santo Sepulcro.
El lugar es muy bonito, ya que se encuentra decorado con mármol y otras ornamentas.


Al salir de la iglesia, llegué a la calle Vía Dolorosa, donde se cree que Jesús hizo el recorrido cargando con la cruz hasta la Gólgota, donde lo crucificaron. 
Por esta calle se pueden ver las 14 estaciones que comprende el Vía Crucis (supongo que esto lo habrán recreado, es imposible que las calles se mantengan igual desde hace 2000 años)

En esta foto se ve la IV estación, que corresponde cuando Jesús se encontró con su madre que estaba entre la muchedumbre. 



Hay inscripciones en las paredes en cada una de las 14 estaciones. 
El Vía Crucis termina en la iglesia del Santo Sepulcro donde se encuentran las 4 últimas estaciones.

Es hora de regresar al Hostal Abraham a descansar y hablar un poco con los demás huéspedes venidos de todo el mundo.

MONTE DEL TEMPLO (Explanada de las mezquitas)

La Explanada de las Mezquitas es el tercer lugar más importante del mundo para el Islam, solo superado por La Meca y Medina. 

Esta explanada pertenece a los Palestinos y en teoría los judíos no pueden entrar (aunque hay soldados judíos por toda la explanada armados y preparados para la tercera guerra mundial)

Para entrar dentro de la explanada hay que pasar un control policial y asegurarse de que no llevas ningún símbolo religioso, puesto que los musulmanes que están rezando dentro pueden tomarlo como una provocación y puede estallar "el polvorín".

Esta enorme explanada fue el emplazamiento del Templo de Salomón, construido hace 3000 años por los Judíos y que contenía en su interior el Arca de la Alianza. Después de su destrucción por parte de los Babilonios, se construyó el Segundo Templo y que también fue destruido por los romanos en el Siglo Primero. 

Más tarde, con la conquista de Jerusalén por parte de los Musulmanes en el SVII, estos construyeron sobre las ruinas del Segundo Templo, la impresionante "Cúpula de la Roca"



La preciosa bóveda bañada con 80 Kg de oro, es el monumento más esplendoroso de toda la ciudad. 
Una imagen imborrable la verdad.


Junto a este santuario se encuentra otra pequeña cúpula que la iguala en belleza...


Los azulejos del interior son una preciosidad:


Una pena no poder entrar dentro de la Cúpula de la Roca, solo los musulmanes tienen acceso.
En la explanada, a unos 100 metros de la Cúpula de la Roca, se encuentra la mezquita Al-Aqsa, la mezquita más importante de Jerusalén.


EL MURO DE LAS LAMENTACIONES

En realidad su nombre es el Muro Occidental, que es el último vestigio del Segundo Templo, destruido por los Romanos en el año 70 d.C. 

Según se cuenta, el Emperador romano destruyó el templo sagrado por completo, dejando en pie solamente este muro de contención a propósito para que los judíos no olvidaran nunca lo que sucede a los que se revelan contra Roma.


Desde entonces, los judíos fueron expulsados y siempre han tenido prohibido el acceso al monte del templo (La explanada de las mezquitas) así que durante estos últimos 2000 años se tenían que conformar con rezar en el muro exterior, que se convirtió en un lugar de peregrinaje de Judíos para lamentarse de la destrucción del Templo.

El gigantesco muro, es el lugar más sagrado de los santos lugares del Judaísmo y los judíos vienen aquí a rezar a diario y a colocar papelitos con mensajes y plegarias entre las rocas.


Yo me quedé alucinando con la forma de rezar de algunos judíos ultra-ortodoxos (los que van de negro con sombrero) 
No sé cómo son capaces de mover el cuerpo a esa velocidad, y algunos parece que están en trance balbuceando los pasajes de La Torá...flipante.

Para entrar al recinto es necesario pasar por un control policial, y una vez dentro hay que colocarse en la cabeza una Kipa (el gorrito típico judío). 


En la entrada al Muro hay una cesta con kipas para los turistas.

Como curiosidad, me gustaría apuntar que el año actual de los judíos no es el 2014 sino el año 5773 según el calendario Hebreo.

MONTE DE LOS OLIVOS

Este monte es sitio más elevado de Jerusalén y está lleno de lugares relacionados con los últimos días de Jesucristo. Nunca había visto tantas iglesias juntas.

Para realizar esta visita, lo mejor es cojer el autobús Nº75 en la explanada de buses situada entre la puerta de Damasco y la Puerta puerta de Herodes. 
Este Bus te sube a lo alto del monte en menos de 10 minutos y desde ahí solo hay que ir bajando caminando hacia la ciudad mientras se visitan los templos que se quiera.

Para empezar el recorrido y orientarte, hay que buscar la capilla de la ascensión, desde donde según la tradición cristiana, Jesús ascendió a los cielos después de resurrección.


 La capilla es diminuta y te cobran 5 Shekels por entrar, yo los pague porque me gusta verlo todo aunque lo único que hay es una supuesta huella del pie de Jesús incrustada en la roca.

Desde esta capilla, hay que ir bajando la carretera para visitar el resto de lugares. 
Muy cerca de alli está la iglesia del Pater Noster, construida sobre el lugar donde Jesús enseño el Padre Nuestro a sus discípulos. 
Cobran 8 Shekels por entrar y es interesante porque el Padre Nuestro está escrito por todas las paredes en más de 100 idiomas. En Euskera, Japonés, Cherokee, Maorí...Incluso en Aragonés!!


Bajando la carretera llego a un mirador espectacular, solo por estas vistas ya merece la pena haber venido al Mt de los Olivos!
La ciudad vieja se ve increíble desde aquí:

Muralla Oriental
En la muralla Oriental de la ciudad vieja, se divisa desde aquí La Puerta Dorada: 
Según la tradición judía, el Mesías regresará y entrará a Jerusalén por esta puerta para reconstruir el ansiado Tercer Templo. Es por eso que por si acaso los musulmanes tapiaron la puerta en el SVII


Me quedo disfrutando de estas vistas un buen rato, no tengo prisa por moverme de aquí y mi cámara de fotos está echando humo!! 
Continuo bajando por una estrecha calle peatonal, por el camino visito la tumba de los profetas, que es una cueva con unos 50 nichos-tumba de Cristianos del Siglo Primero.

Junto a esta cueva se encuentran otras 2 iglesias más, vaya saturación de iglesias...Son la Dominus Flevit y la iglesia ortodoxa María Magdalena, una iglesia con cúpulas doradas.


Una vez a los pies del Mt de los Olivos, llego a los Jardines Getsemani, donde Jesús se reunía a menudo con sus discípulos. 
En este jardín hay enormes olivos con más de 2000 años de vida!


Junto a los jardines, se encuentra una iglesia con 12 cúpulas, cuya contrucción fue financiada por muchos países. 
Es por eso que se la llama la Iglesia de las Naciones

Merece la pena entrar, que es gratis. Esta bonita iglesia está construida sobre el lugar donde Jesús paso la última noche de su vida rezando hasta el "Sudor de Sangre" porque sabía que era su final.

Continuo mi jornada de iglesias (y ya he perdido la cuenta) con la gruta de Getsemani, una pequeña ermita dentro de una cueva donde Judas Iscariote traicionó a Jesús con el famoso beso.


Y para finalizar, visito la Tumba de María, que está bajo tierra y es una belleza. 
Hay que bajar una gran escalinata hasta llegar al sepulcro de la Virgen María. 


Esta es la visita que más me ha gustado de todo el Mt de los Olivos. 

Para continuar la ruta de hoy, voy caminando hasta la muralla Oriental y paso junto a la tapiada Puerta Dorada. Se pueden ver cercanas las últimas iglesias que he visitado:


 Desde aquí las vistas hacia el Mt de los Olivos son también una pasada:


Impresionante el cementerio judío, ¡todas esas piedras son tumbas! 



La mayoría de judíos quieren ser enterrados aquí, puesto que este es el lugar donde creen que el hombre será resucitado el día del juicio final. 


Después de bordear la muralla Oriental de la ciudad vieja, llego hasta el Monte Sion que también queda fuera de las murallas.

MONTE SIÓN

Aquí se encuentra entre otras muchas visitas "el Cenáculo", el lugar donde se realizó la última cena.
No se que me sorprendió más, si ver a los judíos rezando en el muro de los Lamentos, o ver a los cristianos evangelicos rezar en este sitio... ¡Que Gritos! ¡Vaya alaridos! 


Había un grupo de unos 30 Brasileños, y de repente rompieron todos a llorar desconsoladamente, yo no sabía donde meterme.

Al salir del Cenáculo, visite la tumba del rey David, uno de los grandes gobernantes Israelitas hace 3000 años y padre del rey Salomón. 

Tumba de David y un judío contra la pared
La tumba de David es el segundo lugar de culto más sagrado para los judíos después del muro de los Lamentos. 
Es una pasada ver los abrazos y caricias que algunos fieles le dan al ataúd.


Como estaba relativamente cerca, me apetecía visitar la Tumba de Oskar Schindler personaje que Steven Spilberg hizo famoso gracias a su película. 

Schindler salvó la vida a más de 1000 personas y quiso ser enterrado en Jerusalén. 
La Tumba de este héroe se encuentra cruzando la carretera y bajando unas escaleras. Me costó un buen rato localizar su sepultura:


Mi última visita fue la iglesia de la Dormición, donde en la cripta se halla una esfigie de madera y marfil de la Virgen María. 


Según los escritos, la virgen María se vino a vivir al monte Sión después de la desaparición de Jesús y aquí cayó en el sueño eterno.


Una vez visitados todos estos lugares, crucé las murallas para adentrarme en la ciudad vieja y comprar algunos souvenirs. 
Como me sobraba tiempo y aún era de día, decidí tomar el tranvia hasta la última parada para visitar el museo Yad Vashem.

YAD VASHEM

A parte de museo, Yad Vashem es un monumento a la memoria de las 6 millones de victimas del Holocausto Nazi.


El museo es enorme y se necesitan por lo menos 2 horas para visitarlo. 
Me pareció una visita imprescindible, la verdad que es necesario un lugar como este para que esto no se olvide y para que jamás vuelva a suceder algo parecido.

Hay maquetas sobre las cámaras de gas y campos de exterminio que al verlas te ponen mal cuerpo. 
De los más de 20 monumentos que hay en el edificio, el más impresionante es el monumento a los niños: una caverna iluminada por velas en las que una voz recita sin descanso los nombres de los mas del millón y medio de niños exterminados por los nazis.


Y con esta visita concluye mi visita a Jerusalén, una ciudad inolvidable. 
Es hora de poner rumbo a otros lugares cercanos como: 

MAR MUERTO y trekking por Ein Gedi

MASADA, la última fortaleza judía

PALESTINA: visitando Belén y Hebrón


2 comentarios:

  1. Hola, el muro occidental no es parte del templo, ni los judios rezan ahi como castigo por parte de los romanos: el muro occidental es parte del muro de contencion que rodea a toda la colina y se conserva entero rodeando toda la colina como desde tiempos de Herodes que ordenó su construccion, para asi rellenando el espacio entre los cuatro muros con tierra, tener una explanada rectangular, enorme y plana sobre la que construir su nuevo templo y varios edificios adyacentes. En la edad media se construyó el barrio musulman y el antiguo valle que habia en ese lado del muro del monte quedó enterrado ocultandose a la vista casi todo ese lado occidental, pero el muro entero sigue ahi. Se puede visitar gran parte por unos pasillos subterraneos que corren junto a él bajo ese barrio musulman. En las fotos que tienes desde el monte de los olivos, el paredón recto que se ve y que sirve de base a la explanada del monte del templo, es exactamente lo mismo que el muro de las lamentaciones, el muro de contencion del monte hecho por Herodes. Por el lado de la mezquita de al-aqsa el lado sur), el paredon sigue siendo tambien el muro de contencion del monte hecho por Herodes. Los judios rezan en ese trozo del muro occidental porque es el lugar accesible más cercano a la ubicación del santuario sagrado que habia en la parte occidental del antiguo templo, donde en su momento estuvo el arca de la alianza la menorah de oro (templo que fue destruido hasta los cimientos por los romanos). Como los romanos ( y despues los muslmanes igual) no les dejaban subir al monte del templo a rezar en la ubicacion donde estuvo ese templo, se tenian que contentar con rezar en el muro de contencion del monte en la parte mas cercana al lugar mas sagrado que tuvo el desaparecido templo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aporte, con tu comentario queda mucho más aclarada mi explicación sobre el Muro de los Lamentos.

    ResponderEliminar