sábado, 5 de diciembre de 2015

Maladeta Invernal una de las grandes montañas del pirineo ( 3308mt)

La Maladeta es una de esas montañas que tenía en el tintero desde hace años. Siempre la he conocido como una de las grandes, de hecho todo el macizo montañoso donde se encuentra el Aneto lleva su nombre: El macizo de la Maladeta. Esto es porque en la antiguedad se pensaba que era la montaña más alta de la zona; solo al llegar a su cumbre se dieron cuenta de que el vecino Aneto era más alto.


Este jueves estaba de vacaciones y había quedado con Raúl para hacer la ascensión juntos.
Aparcamos sobre las 7 am en el parking del hotel "Hospital de Benasque", y alli mismo comienza la nieve que no dejaremos de pisarla hasta que regresemos casi 9 horas más tarde...

En cuestión de 90 minutos llegamos al refugio de la Renclusa y sin parar ni nada continuamos ascendiendo sin pérdida alguna, siguiendo la huella permanente hacia el Aneto. 

A Raúl no hay quien lo pille, desde que hemos salido del coche a tirado todo el rato de primero abriendo huella...es lo que tiene ir a la montaña con un ultra-runner ;-)

Llegamos a la altura del cruce con el Portillon Superior, aquí los caminos se separan a la izquierda para ir hacia el Aneto, y todo recto para ir a la Maladeta.

A pesar de que el día está despejado, las montañas que nos rodean de más de 3000 mt nos tapan el sol, así que pasamos bastante frío.

Ya se ve la Maladeta y a su derecha el corredor que te conduce al collado de la Rimaya. Parece que está muy bien formado.
Maladeta

El corredor es muy sencillo, tiene una inclinación media de 45º, máximo 50º. Con un piolet y sin asegurar se sube perfectamente, además pillamos unos escalones tallados en la nieve que nos facilitaron mucho la ascensión.

Aquí nos encontramos con la única persona que vimos durante todo el día, es una maravilla venir a esta zona los días de diario, toda la montaña para nosotros solos!

Llegamos al collado de la Rimaya a 3200 mt y por fin nos da el sol en la cara! aprovechamos para calentarnos un poco antes del ataque final: las manos y los pies están entumecidos del frío...


Solo falta un pequeño arreón por terreno mixto hasta la cima: 

Las vistas son preciosas, el Aneto en el centro y su glaciar en su máximo esplendor:
Pero no podemos entretenernos mucho porque sopla bastante aire y nos quedamos chelados!!
Bajamos como cohetes aprovechando que la nieve está estupenda, una capa de nieve polvo por arriba, y nieve dura más abajo...una maravilla y un disfrute pisar esta nieve.
Buen inicio de la temporada invernal! y planeando nuevas montañas...


 Datos aproximados de la ascensión:

9 horas de actividad 
19 Km
1600 mt desnivel positivo

0 comentarios:

Publicar un comentario