martes, 9 de mayo de 2017

Escalando en el corazón de Montserrat, la Albarda Castellana

La Albarda Castellana es una mole situada en el corazón de Montserrat, muy cerca de Sant Jeroni, el punto mas alto de esta peculiar montaña.
El plan que me habían propuesto Oriol y Lluis era escalar la Albarda por la vía "Per Amor al´Art" abierta por los hermanos Masó en tan solo un día. Son 130 metros de escalada con un paso de dificultad máxima de V, A0. 

La aproximación es bastante larga, unos 90 minutos sin perderte.
Aparcamos temprano en el parking del monasterio de Montserrat (7.5€ por aparcar, federados en Cataluña 4€) 

y pillamos con ganas las 800 escaleras con dirección a Sant Geroni, la cumbre más alta de Montserrat. Existe la posibilidad de pillar el teleférico de Sant Joan para ahorrarte las escaleras, pero nosotros hemos venido a hacer deporte jaja.

Después de 1 hora y cuarto de subida, en la que vemos decenas de "runners" subiendo y bajando (se nota cual es actualmente el deporte de moda) llegamos a la parte final que conduce a la cima de San Geroni, pero en vez de subir hasta el mirador de la cumbre, tomamos un camino a mano izquierda que baja con dirección a Collbato. Está señalado con marcas amarillas.
 Hay que bajar bastante, y mas o menos a la altura del Camello,y salirte del camino hacia la izquierda en busca del pie de vía, pero el camino no está marcado así que toca "hacer el jabalí" un poco. 
El inicio de la escalada está marcado en la roca con una flecha. 

El primer largo lo hago yo de primero. Son 55 metros muy fáciles de 3º y 4º grado, eso si solo hay 2 seguros (spit) en los 55 metros... Reunión en un árbol.


 El segundo largo es el único que vale la pena de la vía según mi opinión, el primer paso según sales del árbol lo hacemos en A0, y después continúan varios pasos de Vº grado bien protegidos, largo de 30 metros muy bonito.

El tercer y último largo también lo hago yo de primero.Son 45 metros de escalada protegido con 3 seguros (spit) Hay un paso de V chulo, lo demás no tiene mucha sustancia.

Una vez los tres en la reunión, recogemos todo y hay que caminar hasta la cima de la Albarda con cuidado, la roca está muy suelta y no te puedes caer.
Las vistas espectaculares, lástima que me he venido sin batería en mi cámara de fotos, grrrr.
Bueno pues ya solo falta bajar hasta el Monasterio donde tenemos el coche aparcado. 

En definitiva, la vía que me ha parecido un poco de coleccionista la verdad, no creo que vuelva a hacerla jajaja, aunque reconozco que las vistas desde la Albarda Castellana son espectaculares.

Reseñas encontradas con Google:



0 comentarios:

Publicar un comentario