martes, 1 de agosto de 2017

Salenques-Tempestades al Aneto

Por fin, después de muchos años deseando hacer esta actividad, este fin de semana ha caído la gran Salenques -Tempestades, la cresta de las crestas, la arista más deseada, famosa y larga de todo el Pirineo!
Esta exigente actividad está en el punto de mira de todos los pirineistas que buscan ascender tresmiles, y no es para menos puesto que en un día hemos subido 10 difíciles cotas de más de 3000 metros, entre las cuales se encuentra el Aneto, el gran jefe de la cordillera.

Salenques Tempestades información

Dificultad: D+ (V máx)
Altitud punto más bajo: 1860mt en el refugio de la Besurta
Altitud punto más alto: 3404mt en la cima del Aneto
Aproximación: 4 horas cargando con mochilones (8 km y 1100mt desnivel hasta llegar al inicio de la arista) 
Cresteando: 9 horas aproximadamente para recorrer 2500 metros de arista y 700 mt de desnivel positivo (montando reuniones solo en los sitios más difíciles. El resto desencordados y ensamble) 
Retorno: 5 horas aprox. (dependiendo si bajas por Barrancs o por la Renclusa)
Número de cotas o montañas de 3000 metros: 10 cimas
Material: crampones, Juego de friends con cintas largas, 1 cuerda doble de 60 mt, 4 cintas expres largas, material para reunión, 3 o 4 lazos para montar puentes de roca, pies de gato opcionales, cordino de 30 mt opcional para ensamble o rapeles.

Salenques-Tempestades
Estas 18 horas creo que es lo normal (no hemos ido ni muy rápidos ni muy lentos) de modo que lo habitual es dividir la actividad en 2 días, el primero para aproximarte a la cresta, y el segundo para acometerla y bajar.
Por supuesto que se puede rebajar este horario, incluso hacer la cresta en un solo día.
Sobre todo se puede ganar mucho tiempo destrepando todo en lugar de hacer rapeles, además que esto te permite ir con una sola cuerda ligera de 30 metros para usarla solo para asegurar los largos difíciles (nosotros cargamos con una de 60mt + otra de 30mt)
Es tentador ir en plan ligero sin cargar con el peso de cuerdas, sacos, tiendas,esterillas, hornillo, para intentarla en el día, aunque para ello también es necesario por un lado estar muy fuerte físicamente, y por otro lado ir sobrado en trepadas y destrepadas en alta montaña. 

Este es mi relato:

Aproximación
Salimos de la Besurta sobre las 15h con dirección hacia el archiconocido "Forau de Aiguallut".
Aquí las aguas del deshielo del Aneto desaparecen en un agujero, y aparecen por arte de magia en la otra vertiente de la cordillera Pirenaica para desembocar en el océano Atlántico.
El lugar es precioso mires donde mires.
Continuamos por una pradera, y seguimos las indicaciones con dirección Collado de Salenques.
Por el camino podemos divisar parte de la cresta que nos espera para mañana:
Llegamos a la colladeta de Barrancs en unas 2 horas. Aquí plantamos nuestra tienda de campaña donde pasamos la noche.

"Nuestra logística era esconder la tienda por aquí, y al día siguiente bajar del Aneto por Barrancs y volver a buscar la tienda. Me arrepiento de esta planificación, hubiera preferido venir sin tienda y montar un vivac avanzado en plena cresta, de este modo hubiéramos repartido la faena para dos días, y no como nosotros que dejamos toda la faena para el segundo día"

Al día siguiente hay que descender hacia el valle para comenzar el ascenso hacia el inicio de la cresta.
Al empezar a remontar el valle hacia el collado de Salenques, rellenamos las botellas de agua en los ríos que corren ladera abajo. Será la ultima vez que podamos coger agua durante horas.

Miramos a la derecha y vemos el paredón norte del Margalida, lugar con vías de escalada de altísimo nivel.

Vamos remontando poco a poco por una morrena, la subida me resulta pesada.

 En vez de subir directamente al collado de Salenques, entraremos a la cresta un poco a su derecha saliendo en un punto, entre el collado y el primer 3000 del día, la Forca de Estasen.

Este lugar está lleno de buenos emplazamientos de vivac. Pienso que como mínimo teníamos que haber subido a dormir hasta aquí, para que no hubiera sido tan palizón el de hoy.

Cresta de Salenques
El inicio es bastante fácil, la cresta es ancha y no tardamos en llegar a la Forca de Estasen, un tresmil secundario que casi cuesta adivinar cual es su cumbre.

Las vistas desde aquí intimidan bastante, ¡esto es lo que nos espera!
cresta Salenques
Continuamos cresteando por el filo de la cresta, y no tardamos en darnos cuenta que por aquí arriba trepando y destrepando no acabaríamos nunca, de modo que descendemos un poco a buscar un camino por el cual avanzamos mucho más rápido.
Llegamos a las primeras dificultades del día: escalar La Torre de Salenques.

Aquí nos equipamos con todo, arnés, casco, empotradores, cuerda, e incluso nos ponemos los pies de gato, ya que habíamos leído que hay numerosos pasos de escalada de IV+ e incluso Vº.

Este es un croquis de toda esta zona que he encontrado en internet:

1- Comienzo a escalar hacia la Torre de Salenques por una pared blanca y fisurada. Los friends entran a cañón y la escalada me resulta fácil. Al llegar a un clavo, hay que hacer una travesía hacia la derecha en vez de seguir subiendo. Se llega a un canal en el cual hay dos clavos más, y de ahí a un collado en el cual hay un agujero natural en la roca (a este sitio lo llaman el Pajarito de Papel, no me preguntéis por que)

2- Desde esta brecha, inicio otro largo de escalada bastante más difícil que la anterior. Dicen que hay algún clavo por ahí para protegerte, pero yo no veo nada...
Mientras voy progresando por la pared, voy pensando que menos mal que he decido cargar con los pies de gato, porque vaya IV+.El problema es que me he ido muy hacia la derecha en vez de atacar más directamente el espolón. Buff este largo me ha hecho estar en tensión.

3- Llego a otra reunión en otra brecha situada entre La Torre de Salenques y el Primer Resalte de Salenques. Desde este collado, primero hay que escalar la Torre y rapelar de nuevo hasta el mismo collado (subir la Torre de Salenques es opcional, pero nosotros queremos hacer todos los tresmiles oficiales así que para arriba) La escalada a la Torre es facilita, se sube por un diedro evidente III+ aunque con la roca muy descompuesta, ojo donde te agarras.
En la pequeña cima de esta torre, no caben ni dos personas!
4- Montamos el primer rapel del día de 15 metros para bajar hasta el collado de antes.

5-Ahora si se pone más sería la cosa, escalar el siguiente gendarme (que es el Primer Resalte de Salenques) tiene pasos de escalada de hasta V y es la aparte más técnica de toda la cresta.
Hay dos posibilidades de escalar esta aguja:

Primera opción: Escalar en línea recta hasta arriba en un largo de V de 30 metros. Lo bueno de esta opción que es más rápida y está equipada con varios clavos y cordinos para acerar.

Segunda opción: Escalar unos 15 metros hasta una repisa con una reunión opcional, y en vez de continuar recto por el V, hay que hacer una travesía impresionante hacia la izquierda para buscar una fisura. Por aquí la dificultad baja a IV con el inconveniente que no hay ningún clavo ni nada, es todo auto-protección.
Yo elegí esta segunda opción y me pareció precioso, vaya patio, vaya entorno!!!

Una vez arriba de nuestro tercer tresmil del día, nos quitamos los pies de gato y decidimos desencordarnos ya que habíamos perdido mucho tiempo en esta zona. Progresaremos sin atarnos durante varias horas.

Pocos metros mas adelante nos encontramos con un rapel de 15 metros, con posibilidad de destrepe.
Nosotros los rapelamos.


Seguimos por la cresta que ahora se ha vuelto más facilita, hasta llegar a una pared blanca con fisuras. Escalamos rápidamente sin encordarnos hasta la cima del Segundo Resalte de Salenques (III), y en la parte de arriba nos encontramos con una reunión de 2 flamantes parabolts, ¿quien habrá taladrado aquí? lo único que se me ocurre es que haya sido en algún rescate del Greim...

Continuamos trepando con nuestra mirada puesta en el Margalida. Hay que estar continuamente trepando y destrepando durante muuucho rato (III+), bordeando por la izquierda cuando la cosa se complica y buscando siempre las trepadas más sencillas hasta que por fin llegamos a lo alto del gran Margalida!!

Tenemos que recorrer de izquierda a derecha su puntiaguda y agresiva cima:

Hemos hecho la mitad del recorrido, y ya se divisa el Aneto muy cerca.
En realidad lo de "cerca" es una ilusión óptica ya que faltan muchas horas para que lleguemos a él todavía.

Ahora comenzamos con la cresta del Tempestades, segunda parte del recorrido.

Cresta de Tempestades
Desde el Margalida hay que ir haciendo una serie de destrepes bastante delicados, buscando el collado que lo separa del pico Tempestades.
No se si nos complicamos la vida al bajar, pero hacemos algún destrepe bastante expuesto...mucho ojo sobre todo porque el viento aquí arriba sopla con mucha fuerza. La cresta de Salenques está resguardada del viento, pero en esta otra nos está azotando bastante.

Una vez en el collado que separa estas dos montañas ya solo hay que ir subiendo por terreno bastante fácil hasta la cima del Tempestades.
collado ente Margalida y Tempestades
Desde la preciosa cima del Tempestades, hecho una mirada hacia atrás y me reconforta al ver todo lo que hemos escalado hasta ahora:

Continuamos por la arista un buen rato, hasta que un gendarme nos corta el paso. Hay que sacar la cuerda y escalar esta torre en un largo de unos 25 metros de escalada.
El gendarme tiene un diedro de color rojo por el cual sale una escalada de V.
Existe otra opción más sencilla que es olvidarte de este diedro rojizo y escalar a su derecha buscando un clavo, y para arriba, de esta manera la escalada se queda en un IV+

Una vez arriba, caminamos un poco y llegamos al séptimo tresmil del día: La Punta Brecha de Tempestades.

Desde esta cima podemos ver la gran Brecha del Tempestades que hay que superar. Este es el tramo más delicado del día y la parte que yo tenía más respeto. La roca que hay en la brecha, está muy descompuesta y al estar tan suelta no da nada de confianza.
Se puede bajar destrepando con mucho cuidado, pero nosotros tenemos una cuerda de 60 metros por lo que haremos un rapel de 30 mt desde la parte más alta, y así no tendremos que destrepar tanto cacho.

Para localizar el rapel, hay que caminar hacia derecha según caminas hacia la brecha, buscando el lugar más elevado.

Antes de rapelar, se puede estudiar la escalada que habrá que hacer después, el mejor camino para escalar es seguir las placas rocosas de color blanco:

El rapel de 30 metros no llega abajo de la brecha ni mucho menos, por lo que extremar las precauciones y hacer un nudo final en las cuerdas. Después de recoger la cuerda habrá que destrepar unos cuantos metros por terreno muy malo hasta la brecha.

Una vez en la brecha, decidimos escalar en ensamble, de modo que empiezo a escalar por las placas blancas, y después hacia la izquierda según indico en el croquis de antes.

Esta escalada es infinita, la pared es enorme y tardamos en escalarla más de 1 hora, superando pasos de hasta IV+
Espalda del Aneto
En la mitad de la pared se llega a una puerta natural por la que se cruza al otro lado.
Justo después de este paso natural hay dos opciones para progresar: rapel o escalada.
Hay una instalación de rapel montada para bajar 5 o 10 metros. No nos fiamos y decidimos seguir escalado ya que también hay clavos.
Comienzo bordeando un pilar rocoso que bloquea el paso. Está protegido con 2 clavos y después de bordearlo, continuo hacia arriba.
Esta pared no se acaba nunca, escalar y escalar, trepar y trepar hasta que por fin, llegamos a la ansiada cima: La espalda del Aneto!

Desde aquí el monarca si que está muy cerca:

Solo hay que continuar por la cresta y remontar hasta llegar al Aneto, el pico más elevado de los Pirineos.
Nos ha costado 9 horas llegar desde que empezamos la cresta, y eso que hemos ido sin encordarnos durante varias horas.

Fotos de rigor en el techo de los Pirineos
y empezamos la bajada cruzando el famoso "Puente de Mahoma"
Antes de entrar al glaciar, todavía nos quedan fuerzas para subir a nuestro décimo tresmil del día: el Punta Oliveras.

Ahora si, con todos los deberes hechos, nos disponemos a emprender el duro retorno.

Retorno
Nos ponemos los crampones para cruzar el glaciar. Hoy a día 31 de Julio el glaciar está agónico, los negros y milenarios hielos asoman y hoy más que nunca es necesario los crampones para cruzar el glaciar si se quiere volver por la ruta normal.

Sin embargo nosotros no vamos a volver por la Renclusa, vamos a bajar el glaciar en línea recta por Barrancs.

En vez de tomar la huella de la ruta normal, y que surca el glaciar por arriba, vamos por otra huella que discurre mucho más abajo.
A mitad de camino, nos desviamos de esa huella y comenzamos a bajar en línea recta hacia el valle.

Vamos cramponeando y bajando a gran velocidad, es un placer bajar así por la nieve.
De repente la nieve se acaba y comienzan las piedras. Vaya infierno de bajada...
Sin duda alguna no recomiendo esta bajada ahora en pleno verano ya que sin nieve es una tortura bajar por aquí. La pena que justo abajo en Barrancs tenemos la tienda y los sacos escondidos, de modo que estamos obligados a bajar por aquí en vez de por la ruta normal.
Una y no más, antes de julio que todavía abunda la nieve es aconsejable bajar por Barrancs, pero ya en pleno verano y sin nieve, desaconsejado totalmente.

Cómo bajar desde el Aneto por Barrancs:

bajar del Aneto por Barrancs
Una vez en el coche el goze era máximo! habíamos completado la Salenques-Tempestades!!
La cresta de las crestas pirenaicas!!




Entradas Relacionadas

Cresta Gourgs Blancs, 10 tresmiles 

Cresta Salenques-Tempestades 10 tresmiles

Cresta de los Infiernos + Cresta de Argualas los 9 tresmiles de Panticosa

Cresta de Cregueña + Cresta del Medio 9 tresmiles

Cresta de la Pez al Bachimala 9 tresmiles

Cresta de Llosas al Aneto 7 tresmiles

Cresta de Gavarnie 7 tresmiles

Cresta de los Besiberris 3 tresmiles




6 comentarios:

  1. Bonito entorno y bonitas fotos. Cómo la gozáis perrete!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que la he gozado con esta maratón si. He podido tachar de mi lista esta super cresta que llevaba años temiendo... Al fin es mía!!

      Eliminar
  2. Muy buena actividad, enhorabuena. Gracias por la descripción y las fotos.

    ResponderEliminar
  3. Albert de Canyamars2 de julio de 2022, 13:00

    Actividad realizada el dia 29/06/2022. Reseña del bloc excelente, la cual cosa nos ha facilitado nuestro planteamiento y ascensión. En nuestro caso pernoctamos en el pla d'Aigualluts con tienda. Al amanecer guardamos el material de bivac y iniciamos la marcha sólo con el material de cresta (recuperamos sacos y demás de bajada). El pico Forca de Estasen y el Segundo resalte cuesta de adivinarlos ya que se encuentran en medio de distintos gendarmes. Tema material, llevamos el expuesto en al reseña pero con dos cuerdas de 30m y 7,5 mm de diámetros que funcionan fenomenal. Para la torre Salenques, el primer resalte y el diedro rojo utilizamos pies de gato (recomendable). La parte más expuesta y comprometida es el destrepe y rápel de la Brecha tempestades, de desmorona por momento y rapelas solo de un pitón (demasiado expuesto). La subida a la Espalda de Aneto prohibido perder los mojones porqué te metes en un problema, mejor ir ubicandolos y en la parte superior en caso de duda a toda cresta que es mucho más seguro. La bajada imprescindible grampones, en nuestro caso vamos empalmando tramos de nieve podrida hasta los 2700m y luego nos dirigimos al lago de Saltarillo y de ahí a Aigualluts. Nos hemos ajustado a los horarios de la reseña. Es más recomendable estudiar la pared y navegar por ella que querer acortar tiempo. Eramos dos personas acostumbrados a las crestas y escaladas de varios largos en pirineos. Se trata de una ascensión larga, comprometida, expuesta y peligrosa reservada para cresteristas de ahí su compromiso. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Albert, complementa muy bien la reseña del blog. Enhorabuena por la ruta!!

      Eliminar
  4. La hicimos hace bastantes años (por los 80). Subimos por la tarde, montamos un bivac en la brecha y a la mañana siguiente nos cascamos toda la cresta hasta llegar al Pla d'Aigualluts pasado mediodia; un recuerdo inolvidable.
    Por cierto, si haces mención de las mejores crestas del Pirineo, te olvidas la mejor de las mejores: la travesia de las tres crestas del Balaitous (Nor-occidental, Costerillou i Diablo). Una pasada!

    ResponderEliminar