viernes, 11 de agosto de 2017

Vía Esparraguera a la Roca Gris

Aprovechando que tenemos la mañana libre del viernes, hemos venido con Rubén a escalar a la cara sur de Montserrat.


Aparcamos en el restaurante La Viña Nova, y nos dirigimos hacia una aguja rocosa llamada Roca Gris, para escalar hasta su cima por la vía Esparraguera.
La vía es bastante sencilla y no pasa del V+, ideal para mi que soy nuevo en la escalada Montserratina jeje

Poco a poco vamos sumando metros, hasta que llegamos al último largo de todos y el más guapo de la vía.
Se trata de un diedro que no tiene ningún seguro, pero cuenta con una fisura con muchas posibilidades para proteger. Al ser un largo fácilon, se convierte en una escalada divertida en la que puedes ir poniendo flotantes para asegurarte.

Lo malo que nosotros solo llevábamos 2 friends y los coloqué demasiado pronto jaja, de modo que me di un buen paseo de más de 10 metros sin poner ningún seguro...

La verdad que ha merecido la pena esta vía, el ultimo largo es muy molón :-)


Reseña sacada de la web de Escalatroncs:




aproximación:

Dejaremos el vehículo en el aparcamiento inferior de la Vinya Nova. Desde allí tomamos un camino en dirección norte. El camino se adentra en un bosque hasta que sale el Torrent del Puente. Avanzamos un poco por el torrente y al poco veremos un sendero que sale a la derecha (hitos y marcas blancas). Seguimos el sendero, que va ganando altura de una manera agradable. Llegamos a un desvío y enfilamos dirección norte. Pasaremos por el pie del Pollegó de la Viña Nueva. Continuamos hasta llegar a la base de la Roca Gris. Dejamos el camino y subimos unos metros hasta una encina donde se inicia la vía.
L1 (IV +)
La vía comienza junto a una encina, unos 10 metros por encima del camino. Subimos a la espuela y tiramos recto hacia arriba. La roca a pesar de parecer quebradiza es más noble de lo que aparenta. La tirada se tumbándose hasta que llega a la reunión. Atención con esta dado que las expansiones están bastante separadas y si no nos fijamos nos la podemos pasar. 25 metros.
L2 (V-)
Salimos de la reunión hacia la derecha a buscar una fisura que nos permitirá subir a la placa de la izquierda; una vez a la placa seguimos arriba siguiendo los seguros, siempre sobre buena roca. Al cabo de unos metros la tirada se tumbándose hasta que llegamos a un rellano donde está situada la segunda reunión. 35 metros.
L3 (V +)
Iniciamos la tirada superando un sencillo resalte que nos lleva al pie de un pequeño muro. El atacamos sin contemplaciones, aunque los primeros metros sean verticales, las presas son geniales y la roca de primera. Enseguida embargo, la pared pierde verticalidad hasta que llegamos a la cima del espolón. Cruzamos un pequeño puerto para montar la reunión. 25 metros.
L4 (V)
Iniciamos el largo con una nueva placa, menos exigente que la anterior pero bonita de escalar. Con la altura la placa va perdiendo verticalidad hasta que pegamos el lomo de otro espolón que por terreno fácil nos lleva a la cuarta reunión. 55 metros.
L5 (IV +)
Desgrimpar un metro por atravesar un collarín y subimos por una placa hasta alcanzar una expansión. Seguimos en travesía hacia la derecha por terreno fácil hasta la reunión. 15 metros.
L6 (IV +)
Salimos de la reunión recto hacia arriba por medio de la fisura. Cuando esta se hace más ancha escalamos por la placa de la derecha y usamos la fisura para ir protegiendo el largo. La salida a la cima la hacemos hacia la derecha con un último paso fácil pero aéreo. 35 metros.

descenso:

Desde el final de la vía caminamos en dirección norte para ir a buscar el sistema de rápeles de la vía Urquiza-Olmo. Una vez hechos los rápeles descendemos por la canal hasta que llegamos al sendero por el que hemos subido.

0 comentarios:

Publicar un comentario