miércoles, 13 de septiembre de 2017

Via de la Cabra a la Panxa del Bisbe (165 mt 6a)

Quedamos en Barcelona a las 15:00 con Jesús y Rubén para ir a escalar a Montserrat. Hemos decidido escalar la aguja: Panxa del Bisbe por la vía "Del Cabra"

Dejamos el coche en el parking del monasterio y empezamos a subir las "Escales dels pobres"a toda velocidad jaja en 20 minutos subiendo escaleras a tope llegamos al pie de vía, a los pies de la gran mole rocosa llamada Panxa del Bisbe.

Desde el mismo camino que sube a San Jeroni se pueden ver varias vías que suben por esta pared, así que nos costó un buen rato identificar cual era la nuestra. Hay que tener la reseña a mano para orientarse.

El primer largo es una placa de V+ bastante peleona y sostenida.

Jesús se presta voluntario para sacarselo, y lo supera bastante bien.

El segundo largo me toca a mí y me resulta mucho más sencillo que el primero.

El tercer largo tiene el paso clave de la vía, que lo resuelve Rubén con un movimiento abierto de patas muy pro :-)

Los tres primeros largos de la vía están muy bien, después el cuarto largo es flojo, y el quinto es un mero trámite para coronar la cima de la Panxa del Bisbe, algo que merece la pena totalmente para disfrutar de las vistas que hay aquí arriba.

Las vistas hacia Gorros son bien bonitas

Para bajar hay que hacer un vertiginoso rápel de 40 metros hacia la vertiente Oeste (buscar una instalación de rápel evidente)

y continuar bajando por una canal hasta toparte de nuevo con el camino.

Reseña sacada de la web de Escalatroncs

L1 (V +)
Encontrar el inicio de la vía puede ser un poco complicado dado que el primer buril se encuentra bastante arriba y no se ve desde el pie de vía, pero si tenemos en cuenta que la vía empieza justo donde la pared cambia de orientación y pasa a la derecha de una fisura con una sabina que se encuentra a unos 8 metros del suelo no debemos tener ningún problema. Así pues salimos del camino y vamos dirección la fisura; un par de metros antes de llegar encontraremos un agujero que parece que sea hecho expresamente para empotrar una cuña. Una vez asegurado el inicio del largo seguimos en tendencia a la derecha hasta encontrar el primer buril. A partir de este punto serán las expansiones las que nos marquen el camino. De este primer largo decir que es vertical y mantenido en V / V +. La roca es muy buena y en general las presas suelen ser pequeñas. 35 metros.
L2 (V)
Salimos por la izquierda de la reunión para ir a buscar el primer buril que se encuentra unos metros por encima de ésta. Esta tirada también es mantenida, pero es más fácil que la primera. El paso clave se encuentra entre el tercer y el cuarto buril: tras chapar la tercera expansión tendremos que decantarnos un poco hacia la derecha para volver luego a la izquierda y poder llegar así a la siguiente seguro. La roca sigue siendo inmejorable aunque se nos hace corta. 20 metros.
L3 (6a)
Salimos hacia la izquierda para ir a buscar un murete muy vertical donde se encuentra el paso clave de la vía. Unos agujeros muy buenos nos permitirán subir hasta conseguir situar el pie derecho sobre un buen almena. A partir de este punto la verticalidad merma un poco, pero tendremos que salir arriba para un tipo de slap hasta situarnos a una mini cueva. Otro tramo vertical y fin nos lleva a unos últimos metros más suaves sobre guijarros puntiagudos. 30 metros. Hay que decir que en principio el tramo de 6a está protegido por tres buriles. El primero y el tercero están bastante oxidados y el segundo está roto. Así que mejor no hacer ningún saque en este tramo y no confiar en colgarse.
L4 y L5 (III)
Una vez hechos los tres primeros largos se puede rapelar. Sin vale la pena seguir hasta la cima. Para ello salimos de la reunión en diagonal hacia la derecha por terreno muy fácil. Encontraremos un buril a media tirada y la reunión al cabo de unos 40 metros, sobre dos parabolts. Desde esta queda otra tirada de características similares hasta la cima. En la cima no hay reunión, pero encontramos un fin de buril y si llevamos una plaqueta recuperable podemos asegurar a ellos. 2 largos de 40 metros.