viernes, 29 de septiembre de 2017

Via SAME a la Falconera-Garraf

La via SAME asciende desde el mar hasta lo alto de la pared de la Falconera en la localidad de Garraf.

Es una vía de aventura, en la que solo cuentas con las instalaciones de las reuniones (con 1 parabolt) de modo que es imprescindible llevar seguros flotantes.
La roca permite asegurar de maravilla y los friends entran cañón, así que el disfrute está asegurado.

Es un itinerario muy curioso, ya que de los 7 largos con los que cuenta la vía, 4 de ellos son de flanqueo lateral. 
Las cintas largas son especialmente útiles en esta vía:
Esta escalada la hice junto con Jesús, y la verdad que la vía salió bastante rápida, creo que en poco más de 3 horas ya la habíamos escalado y estábamos de vuelta en el coche.
Vía muy recomendable por escalar sobre el mar, y para jugar metiendo cacharros :-)  

 ACCESO:
Aparcamos justo en este parquin: localizacion

Desde aquí caminamos por una senda que sale hacia el mar, entre el club náutico, y la pared de la Falconera, que está repleta de vías de escalada. 
Al final del camino, cuando no puedas caminar más, empieza la vía (bajar un poco hacia el mar y buscar un químico en la pared)

Reseñas sacada de la web Rocjumper y ujamaors 

L1 (IV 30 m)
Casi toda la vía es un flanqueo excepto los 3 últimos largos.

La vía empieza bajando un poco buscando un primer químico para volver a subir un poco para cazar otro químico. Que protege el paso de IV. Al principio da impresión pero la roca es buena y en seguida da mucha confianza.

Pasamos por un pequeña cueva y enlazamos un puente de roca. Subimos un poco y chapamos en otro químico debajo de un buril oxidado.

Llegamos a un rellano cómodo donde hacemos reunión con un clavo, un químico y un spit con eslabón de cadena. Más otra chapa casera si se quiere unir.


L2 (IV 25 m)

Más flanqueo donde pasamos por encima de unos arbustos, un tascón en una grieta y llegamos a un puente de roca con cordino.

Ahora bajaremos para volver a subir hasta la reunión. Se puede colocar flotantes por el camino. Reunión con dos químicos.


L3 (III 35 m)
Este tramo es bastante fácil, la dificultad no pasa de III. Es algo más larga que la anterior se va subiendo un poco progresivamente. Cuidado de no subir por una rampa donde hay un cordino azul en un puente de roca, allí debemos ir flanqueando sin subir. Veremos un pitón y luego meteremos un Totem Cam Azul y ya a la vuelta de una esquina vemos un cordino en un puente de roca donde reforzaremos con un friend Totem Cam Verde para montar reunión.


L4 (IV 45 m)Es el tramo más largo de todas. Ya se empieza a subir un poco más, la roca se transforma y hay más arenilla.
Reunión en una repisa antes de una cueva con un buril, un pitón y un friend Totem Cam Rojo.


L5 (V 20 m)

A partir de aquí la roca es calcáreo muy abrasivo con una adherencia excelente.
Ya toca escalar esta placa vertical de 20 m.
Subimos en línea recta desde la reunión para luego ir un poco hacia izquierda. Donde los seguros son un par de buriles oxidados y un puente de roca.
Hacemos reunión en un hueco cómodo con un buril y un friend Totem Cam.


L6 (IV 20 m)
Subiremos por un diedro con tierra suelta, no os fiéis de las palmeras! Subimos primero recto pero después vamos hacia derecha y luego a izquierda dando un paso de fe. Llegamos a una repisa donde hacemos reunión en un árbol.

Se puede colocar algunos tascones o friends en este largo.




L7 (IV+ 30 m)
Tenemos una placa por delante, subimos un poco en diagonal por una laja hacia derecha luego seguimos recto pasando varios resaltes.

Reunión en un árbol donde deberemos de alargar con un cordino largo para asegurar de forma más cómoda.


RETORNO 20 min

Una vez cerca de la cima vamos caminando hacia la cresta pasando por la cima con un hito altísimo. Haremos la crestas hasta la carretera. No sin antes pasar por un paso equipado con una cuerda fija.

Recomendable el siguiente libro con las reseñas de esta vía y de alrededores: Guía de escalada de Barcelona y Alrededores




2 comentarios:

  1. Esa resenya es de mi blog, alguien la a "pillado" sin permiso. El Col.leccionista de vies. https://elcoleccionistadevies.blogspot.com/2010/01/en-un-principi-el-joaquim-i-jo-teniem.html

    ResponderEliminar
  2. Has copiado literalmente toda la reseña de la vía, del blog de Roc Jumper... No sé, queda como un poco plagio. Si no tienes ganas de escribir, no reseñes la vía o cita a quien sí se lo curra.

    ResponderEliminar